Composición de las frutas

27.05.2018

Químicamente las frutas están compuestas por diferentes sustancias que varían proporcionalmente dependiendo el proceso utilizado en el cultivo, grado de madurez y el tipo.

El agua 

Es la sustancia más abundante en la superficie de nuestro planeta superando el 70% , en cuerpo humano el porcentaje es similar, sin embargo en las frutas la presencia del agua es mayor de un 80% a un 90% de su totalidad.


Los glúcidos

Estos aportan energía al cuerpo humano ya que su primordial función. En las frutas el glúcido contenido pasa de un extremo a otro dependiendo la especie. Por ejemplo la sandía, fresa y el melón tienen hasta un 5%. Sin embargo el banano posee un 20%. Las demás portan un valor aproximado de un 10%. 


Grasas o lípidos

Estos son importantes para preservar un cuerpo saludable, ya que aportan una fuente de energía y adicionan nutrientes básicos. Su principal función en la transformación y fabricación de alimentos.


Fibra

Su función es absorber agua, esto estimula un aumento de los movimientos peristálticos del intestino, facilita el tránsito, la relajación intestinal y defecación.

Sabias que hay frutas que nos son aconsejables mezclar debido a que provocan reacciones dañinas al organismo humano, los azucares de las frutas dulces y los grasos de las frutas neutras, producen fermentos tóxicos al cuerpo.


Las vitaminas

La vitamina C es la más abundante en las frutas y los carotenos que se convierten en la vitamina A, estas dos son antioxidantes naturales, en cambio las vitaminas del grupo B están presente pero en menor proporción.

Los carotenos están presente en algunas hortalizas y frutas, estas sustancias les proporcionan la pigmentación de color amarillo, anaranjado o rojo, como en el caso de los tomates, zanahorias, mangos, melones etc. 


Sales  minerales

Las frutas en su composición cuentan altas  cantidades de potasio, hierro, magnesio y calcio. 

El potasio no puede faltar porque de todos los minerales es el más necesario porque interviene en  el desarrollo y formación de los huesos cuando estamos en el proceso de crecimiento. El calcio que es muy importante siendo el mineral que se encuentra distribuido en mayor cantidad en el cuerpo humano, el hierro que tiene sus funciones metabólicas y el magnesio que interviene en más de trescientas reacciones bioquímicas.

Cada fruta tiene un aspecto particular al igual que su olor, sabor y color que la hacen inconfundibles esto gracias a la combinación de algunos  ácidos, azucares y otras sustancias "fitoquímicos." Esta últimas proporcionan la pigmentación a las verduras y frutas.