DIBUJO

12.02.2017

Este uno de los hobbys mas populares con el cual te identificas, apasiona, entretiene y con el cual puede ser una ventana mas para darle riendas sueltas a tu imaginacion.

Dibujar no es mas que plasmar imágenes trazando lineas dando volumen mediante claro oscuro utilizando diversos soportes o materiales dependiendo de la técnica a realizar.

Materiales para dibujo a lápiz de carbón

Cada artista por lo general utiliza los materiales y técnicas que mas le favorezcan, por lo cual se nos permite utilizar materiales convencionales o no tan convencionales.

Vamos a mencionar algunos de los elementos que no deben faltar a la hora de comenzar a dibujar a lapiz:

Lápiz de carbón: mayormente tienen el exterior de madera y en el interior contienen un bastoncillo o lámina de carbón que viene de diferentes grados de dureza. Depende de que tan duro o blando sea el carbón, osea mientras mas blando el  tono sera  mas fuerte u oscuro¨

Los lapices de carbón para dibujo en una de sus lados casi siempre mas o menos a un centímetro tienen letras o un numero y letra que van del uno al nueve y denotan el grado de dureza del mismo.

Comenzaremos con los HB estos de carbón mas o menos blando y duro es decir intermedio, 2HB un pocos mas blando.

B mas blando y oscuro que el anterior y siguiendo la secuencia B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8,  siendo este ultimo el mas oscuro, los de esta lineas son excelentes para resaltar y las sombras.

F  de carbon mas duro que los HB por lo tanto estosmas  oscuros blandos.

H estos mas duros y mas claros que los anteriores continuando con H2, H3, H4, H5, H6 mas claro que los demás.

Goma o borrador para eliminar las lineas que no deseamos o para aclarar alguna zona.

Sacapuntas para afilar la punta recordando que es bueno y valido cualquier otra herramienta que funcione, cutter, navaja de afeitar etc.

Difumino para esfumar, aclarar, regar dar terminación, también recuerden que no hay que limitarnos si no tenemos uno podemos utilizar, pincel, servilletas, algodón, en ocasiones hisopos y hasta los dedos teniendo cuidado de no ensuciar para no echar a perder el trabajo realizado.  

Lápiz goma tiene una función parecida a la goma de borrar pero el lápiz goma es para zonas mas complejas que requieren de mas precisión. 






Si observamos cualquier objeto al azar nos damos cuenta que tiene particularmente forma, tamaño, color etc.

Dependiendo de la dirección de donde venga la luz en alguna zona se reflejara y en otra parte estará ausente, sin embargo el impacto de la luz sobre ese cuerpo proyectara parte de la forma de este objeto a este efecto se conoce como sombra.

El claroscuro  da el efecto de relieves, profundidades o volúmenes en el dibujo  producidos por las interacciones entre luz y sombra.


EL ARCA