en-us-AEROGRAFIA

02/12/2017

Equipo de trabajo


Para aerografía no pueden faltar las siguientes herramientas: el compresor que genera aire para alimentar por medio de una manguera al aerógrafo conectada de extremo a extremo. Es importante mencionar que dependiendo los equipos, materiales y accesorios se pueden obtener mejores resultados aunque también influye el trabajo del artista. En los establecimientos podemos encontrar muchas marcas y las lineas completas de herramientas necesarias y diseñadas para aerografía de diversas formas, tamaño, capacidad.

Esta es una técnica moderna de pintura comparando con otras, se realiza con una herramienta llamada aerógrafo , este instrumento tiene un mecanismo parecido al de la pistola para pintura automotriz ya que depende de la presión de aire que corre por una manguera generada por un compresor y también para hacer salir material de este hay que oprimir un gatillo o grifo. 

Con el aerógrafo se esparce la pintura sobre la superficie teniendo en cuenta que el artista puede manipular el grosor de la linea o la atomización de la pintura, maniobrarlo requiere de practica es decir no es tan sencilla como puede parecer. 

El aerógrafo viene con varias boquillas, y otros utensilios especifico para cada resultado. Actualmente se esta utilizando mucho para efectos sobre el cuerpo (Body paint), vehículos motocicletas, prendas de vestir etc.

Por ejemplo, un aerógrafo de doble acción, con deposito de gravedad de tipo AB300 consta de las siguientes partes:

A) Boquilla, B) Cabezal, C) Boquilla de salida, D) Cuerpo del aerógrafo, E) Gatillo, F) Palanca del gatillo , G) Aguja, H) Soporte de la aguja, I) Muelle de retroceso, J) Ajustador del muelle, K) Tornillo de retención de la aguja, L) Mango de serie, O) Tornillo de seguridad válvula de parada, P) Cuerpo de la válvula, Q) Embolo de la válvula, R) Muelle de retroceso del embolo y T) Cierre tope del muelle. 

Importancia del compresor

Para que el aerógrafo funcione correctamente es necesario que el compresor le suministre aire a presión, la medida más idónea debe estar en los 30 psi o"libras de fuerza por pulgada" aunque podemos regularla entre las 15 lb/pul2 hasta 50 lb/pul2.

Compresor

Es una aparato que toma el aire del ambiente por medio de los pistones que suben y bajan abriendo y cerrando las válvulas que comprimen el aire y los gases para luego eyectarlos para múltiples usos dependiendo el tipo de compresor.

Es importante a la hora de invertir en un compresor tener en cuenta en que tipos de trabajos lo vamos a utilizar osea verificamos que cantidad de potencia requieren las herramientas y de ahí partimos para escoger uno con suficientes caballos de fuerzas o hp para moverlas.

Compresor
Compresor

Tipos de compresores

Podemos separarlos en dos categorías principales los compresores de desplazamiento positivo y los 
dinámicos.

Compresores de desplazamiento positivo

En el primer tipo están los de pistón o embolo y le siguen los de membrana.

Compresores de pistón o embolo estos compresores absorben el aire del medio ambiente por el accionamiento de los pistones  y cilindros  luego lo comprimen en un deposito para eyectarlo por la válvula de salida de aire. Estos son los mas recomendables para tareas más exigentes es decir resisten mas tiempo sometidos a largas jornadas y ofrecen mayor rendimiento. Requieren mantenimiento cada cierto tiempo osea chequeo del aceite y funcionamiento de las piezas, como el aire es tomado del ambiente tiene agua esta se queda acumulada en el tanque de deposito por eso debemos drenar o pulgarlo como se conoce. 

Recuerde que si damos el debido mantenimiento podemos lograr mas tiempo de vida útil.

Compresor de membrana estos funcionan por medio de pistones generan aire pero no presión tienen una gran ventaja y es que son mas fácil para darle mantenimiento porque no funcionan con aceite gracias a la membrana que no lo requiere ya que están  diseñados para trabajos más ligeros que los demás compresores. Este es el tipo de compresor mas adecuado para aerografía  no quiere decir que no se puedan utilizar los otros tipos en aerografía.

Compresor de tornillo o reciprocante generan el aire por la rotación de los tornillos que pasa por un extremo y expulsado por el otro hasta hacerlo llegar al tanque de aceite donde llega con agua del ambiente para separar la humedad y el aceite, del tanque va un filtro de aceite y una válvula que sirve para controlar la temperatura después llega al enfriador del aceite y finalmente por el condensador. Estos también son una muy buena opción por su eficacia excelente rendimiento, las piezas toman más tiempo para comenzar a  presentar deterioro, son menos ruidosos que los anteriores. 


Dinámicos o turbocompresores

Los compresores dinámicos incrementan la velocidad de los gases generados por turbinas que crean mucho volumen de aire a baja presión.

Compresores radiales o centrífugos succionan los gases que fluyen de manera continua, por medio de impulsores que multiplican la energía de velocidad.

Compresores axiales toman el aire por un espacio de entrada succionado por hélices hacia el otro sentido.



Métodos alternativos en caso de que no tengas compresor.

Como opción puede utilizarse para retener el aire o hacer una función parecida a la del compresor los tubos de goma para vehículos aunque es un método un poco rustico pero puede sacarnos de aprietos en caso de no tener al alcance un compresor y funciona muy bien si sabemos utilizarlo, el tubo lo llenamos de aire unas 40 lb/pul2 como máximo y cuando se vacié volvemos a echarle, al igual que con los compresores conectamos la manguera de extremo a extremo. Aunque funciona trabajar con tubos de vehículos tiene sus desventajas: Requiere más espacio que con el compresor, nos hace perder mucho tiempo, la incomodidad que implica a la hora de desplazarnos para maniobrar el aerógrafo, no es muy aconsejable para trabajos grandes y los resultados jamás se igualaran a los que se obtienen con el compresor.

También en la calle utilizan los motores de nevera o compresores de neveras que también funcionan pero tienen sus desventajas frente a los compresores convencionales.