en-us-MAQUETISMO

02/12/2017

 El maquetismo desde hace mucho tiempo viene practicándose por diferentes civilizaciones los incas, romanos, mayas, fenicios, egipcios, antes de realizar cualquier obra hacían un modelo reducido en proporción al tamaño real. En el presente conforme a ido evolucionando la tecnología esta área no se ha quedado exenta ya existen diversos sistemas que facilitan bastante desde el dibujos asistido por computadoras en todas sus dimensiones sin restarle calidad al producto final.

Maqueta

Es una réplica realizada con medidas y proporciones a escala creada con el propósito de hacer una representación de un proyecto de manera que puedan analizarse todas las particularidades tridimensionalmente del diseño que no se perciben en el dibujo de la obra lo más cercano a la realidad posible.

La escala

Es la relación existente entre el tamaño real de un cuerpo o espacio proyectado a medidas mínimas pero equivalente a la realidad.

La escala es utilizada para hacer representación de grandes áreas o espacios y modelos para reducirlos a un tamaño mas maniobrable posiblemente para exhibición o cualquier otro fin.

Más adelante citaremos algunos ejemplos:

En modelismo naval, ferroviario y aeronáutico escogen un prototipo de embarcaciones, ferrocarril o aeronave de considerable tamaño y al reducirla escala el producto es una replica del mismo modelo pero de menor dimensión.

En arquitectura e ingeniería los planos y maquetas de estructuras o terrenos de medidas amplias dependiendo de la escala utilizada pueden figurarse las dimensiones reales en mínimas proporciones.