Estómago

07.04.2018

El estómago se encuentra ubicado un poco a la derecha en parte de arriba del abdomen, tiene la apariencia de una bolsa en forma de J la cual puede cambiar dependiendo del movimiento que esté realizando durante la digestión. Si está vació el tamaño es reducido pero si está entrando comida aumenta su tamaño.

Grandes cantidades de glándulas del estómago producen sustancias que forman el jugo gástrico como: lipasa gástrica, ácido clorhídrico, agua, moco, pepsinógeno.

Las funciones de estas sustancias son especificas, la lipasa gástrica es una enzima que sirve para disolver la grasa que ingerimos y se encuentra en un estado de suspensión o que no se mezcla.

El ácido clorhídrico ayuda a transformar enzimas generadas por el pepsinógeno que acciona cuando se pone en contacto con el ácido clorhídrico que también tiene funciones antibacterianas. El pepsinógeno es precursor de a pepsina una enzima que convierte las proteínas en polipétidos. La rennina es otra enzima que actúa específicamente en la proteína llamada caseinógeno (proteína de leche) ayudando a facilitar su absorción.

Dos tipos de digestión se realizan en el estómago la digestión química y mecánica. La primera es el proceso mediante el cual se comienzan a digerir las proteínas y otras sustancias en esta parte interviene el jugo gástrico. Una enzima que hace posible convertir las proteínas, aminoácidos y otras sustancias en péptidos es la pepsina.

La digestión química no sólo es realizada por el estómago hay tres órganos que colaboran en la digestión pero están ubicados fuera del tubo digestivo, el hígado, vesícula biliar y el páncreas  por eso se conocen como órganos accesorios de la digestión.

La digestión mecánica es la actividad realizada en el estómago donde son mezclados los alimentos con el jugo gástrico  por las ondas de mezcla generadas por el movimiento peristáltico. El resultado de esta mezcla es el quimo el liquido homogéneo en que se convierten los alimentos que tragamos.


Las paredes del estómago pueden absorber pero aun así es reducido el número de sustancias que pasan hasta la sangre.