fr-COMO RECONOCER LOS BILLETES FALSOS.

15/11/2017

Para la fabricación de las papeletas los bancos utilizan una serie de materiales específicos cuidando cada detalle para obtener como resultado final billetes con características únicas lo suficientemente notables para que los usuarios puedan distinguir los falsos de los auténticos, por eso la textura, impresión, papel y tinta hacen la diferencia en estos.

Para reconocer la validez del dinero en billetes es necesario aprender primero cuales son sus cualidades, todas las marcas, imágenes, grabados y otras señales, que tienen como medida de seguridad para evitar o hacer más difícil los intentos de falsificación.

Sugerimos al momento de relacionar un billete falso de uno auténtico lo más propio es tratar de buscar en ambos las diferencias así fácilmente podremos concluir cual es verdadero y cual no, más adelante utilizando como modelos billetes dominicanos de denominación de 500 pesos teniendo en cuenta que todavía hay papeletas en circulación que fueron emitidas en lapso del 2000-2002 desde entonces han continuado realizando impresión de nuevos billetes inclusive en este año 2017 lanzaron una papeleta conmemorativa por los 70 años del BCRD. Esta también con algunos cambios por eso presentaremos en dos billetes del mismo valor pero de diferentes emisiones, a continuación algunas directrices para reconocer las señales de autenticidad.

a) Revisar con los dedos para apreciar las características del papel. El papel de algodón es en el cual realizan los billetes por lo que tienen una textura firme que podemos distinguir fácilmente con el tacto, las papeletas son diseñadas para soportar lo más posible el desgaste que pueda ocasionarle el roce de las manos, el pasar del tiempo además otros factores cotidianos que influyen en su deterioro. 

c) Si observa el billete a través de la luz visualizará la cara de uno de los padres de la patria, Juan Pablo Duarte y al lado derecho de la cara el valor en números en sentido horizontal o vertical, en marca de agua tanto en el anverso como en el reverso en las ultimas ediciones, en las emisiones 2002 por ejemplo no lo tienen. 

e) Si analizamos detenidamente los billetes en el reverso tienen una franja que cambia de color con el reflejo de la luz dependiendo el angulo en que coloquemos la papeleta osea brilla de tono dorado apagado a intenso.  

g) Coloquemos el billete del lado anverso más o menos en un ángulo de 45 grados podremos ver la figura o ocultas que se encuentra en la esquina superior izquierda. 

En las dos caras del billete presenta otra franja que tiene trazos impresos que deben coincidir en ambos lados anverso y reverso  

b) También con la yema de los dedos puede palpar las irregularidades del relieve en las partes del billete donde el color es más intenso debido a la cantidad y tipo de tinta utilizada para que las imágenes impresas en los billetes sean impecables. 

d) Otra características que no puede pasar por alto es el hilo de seguridad en el cual está plasmado el valor del billete en letras aunque las últimas emisiones la tienen en numero, el hilo de seguridad lo podemos ver en el anverso sin esfuerzo y en el reverso a través de la luz. 

f) En el anverso los billetes tienen un código o serie compuesto de letras y números en forma escalonada la primera letra o numero de izquierda a derecha es mas pequeño el siguiente un poco más grande y así aumentando el tamaño según continúe la secuencia. Esta misma numeración debe aparecer en la esquina en una franja de color claro que esta en posición perpendicular a la escalonada, también es bueno resaltar que las ultimas ediciones es de papeletas exactamente a partir del 2003 hasta la fecha no tienen la numeración escalonada si en un mismo tamaño.