fr-JARDINERIA

12/02/2017

El jardín  es un espacio donde se siembran plantas ornamentales, matas otras especies de arbustos con la finalidad de embellecer y dar el placer a nuestros sentidos de apreciar los colores, formas, texturas y variedades que nos regala la naturaleza. Lo mas gratificante de esto es que lo hacemos sin fines de lucrarnos económicamente aunque también puede hay quienes viven de este oficio.

 El hombre desde tiempos inmemorables ha practicado y técnicas para embellecer creando espacios en su entorno valiéndose de recursos naturales, por lo tanto en el caso de los jardines las civilizaciones en diferentes épocas han venido practicando y desarrollado nuevas técnicas conforme pasa el tiempo. Por mencionar en la Biblia uno de los libros mas antiguos y otros mencionan y realzan la belleza de Los jardines colgantes de Babilonia construidos cuando reinaba Nabucodonosor en el siglo VI a. C.

La jardinería tanto como afición y arte en todas las épocas a tenido diferentes grados de aceptación, civilizaciones que tienen sus técnicas particulares que las diferencian de las demás y también influencian a otras culturas.

En el presente la técnica en su faceta de artística en arquitectura en todo el mundo representa una fuente de ingresos y desarrollo ya que casi todas las construcciones modernas tienes una espacio designado

para la jardinería, ademas de las características según las regiones e influencias.

Jardín Francés

Se caracterizan por tener formas geométricas


A la hora de crear nuestro jardín debemos tener varios factores  en cuenta:

Las condiciones ambientales que tiene que ver con el clima, suelo etc.

El espacio que vamos a utilizar sus dimensiones y la forma que queramos darle. 

Para un optimo desarrollo las plantas requieren al igual que nosotros de nutrientes, agua y otras sustancias sabiendo que del suelo por medio de la raíz aprovechan cada uno de estos por lo tanto es vital la preparación y calidad del terreno.

Hay espacios que no cuentan con las condiciones suficientemente favorables para jardinería por eso debemos analizar que tan idóneo es, hay diversos factores que  influyen como: el ph que representa el nivel de acidez o alcalinidad de la tierra.

Para un buen desarrollo el ph del suelo debe estar en la media de 6.5 a 7.5 que esta muy cercano a el valor neutro aunque hay especies que se crecen en tierra mas ácida osea con un ph promedio 5.0 a 6.0.

Si presenta niveles mayor a 7 presenta alcalinidad que no permite aprovechar las propiedades del hierro y algunos minerales que son necesario para . Si el nivel es menor que 7 entonces significa que es un terreno ácido no conserva los nutrientes de la mejor manera, para contrarrestar la acidez del suelo mayormente utilizamos cal por esto el nivel medio o neutro del ph es 7.

Superficialmente se puede ver en el suelo o percibirse diferentes tipos de materiales, piedra, arcilla, limo, arena u otras que le dan las texturas, según las propiedades y las proporciones que contengan esos materiales pueden diferenciarse el tipo de terreno. En la estructura del suelo la fusión de partículas de arcilla, arena, limo permiten el acceso del oxígeno con el cual se complementan para ayudar con el desarrollo de las raíces de las plantas.

Luego de analizar la composición del suelo sabremos que tan adecuado esta para realizar nuestras tareas de jardinería o cuales sustancias se necesitan para reforzar hasta tenerlo listo para plantar, ya sea utilizando sustratos o productos obtenidos mediante descomposición de materia orgánica.

Tomando una muestra seca de la tierra de nuestro jardín y laboreamos un poco esta muestra para echarla luego en un recipiente de color transparente ya sea de vidrio o plástico, después vertimos agua dentro de la vasija transparente con tierra y la removemos con fuerza suficiente, el siguiente paso seria dejarlo en reposo de manera que con el paso de los minutos veremos ciertos materiales de color, tamaño y textura diferente asentándose cada uno según sus proporciones en diferentes capas. Así tendremos una idea de los niveles y a que escala de cada material que tiene la tierra de nuestro jardín.

Debemos tener en cuenta que aunque la tierra sea ácida o alcalina siempre hay tipos de plantas que logran adaptarse a las condiciones ambientales mas extremas.

La tierra arenosa es fácil para trabajar aunque no retiene la humedad tampoco es muy fértil y no retiene los nutrientes por lo tanto requiere corregirse sus deficiencias con turba, abono o cualquier otro corregidor es decir con el debido cuidado podemos cultivar en esta lavanda, la jara, milenrama, el verbasco, el romero y la artemisa.

La tierra alcalina la mala absorción de algunos nutrientes que caracteriza a este tipo de tierra no permite que podamos cultivar todo tipo de plantas, por lo tanto es

La tierra ácida puede tener porciones de arcilla o arena que permiten a algunas especies desarrollarse sin complicaciones como el caso de la magnolia, la corallina, la kalmia, el rododendro, la camelia, la hamamelis.

Los sustratos

Son tipos de tierras de cultivos tratadas para reforzar las deficiencias de nutrientes o fallas de la tierra o terreno que utilizamos para plantar.

Compost

 Es un tipo de abono de origen orgánico de alta calidad que podemos obtenerlo por medio de la descomposición de residuos de vegetales o animales. Es efectivo como método de fertilización debido a su alto contenido de nutrientes y macronutrientes (fósforo, nitrógeno, potasio. Ademas de aporta humus y por su forma permite una buena aireación y humedad del suelo. Otro beneficio de este es que resulta muy económico y fácil de hacerlo hasta en la comodidad de nuestro hogar.

Humus

Es la sustancia que se obtiene cuando finalmente se descomponen productos de origen vegetal, contiene un elevado nivel de carbono.

Fibra de coco

Es un sustrato completamente natural fácil de manipular, muy resistente a los agentes del medio ambiente, retiene la humedad y permite airearse eficazmente.

Perlita

Es un material de origen volcánico con un aspecto vidrioso de características similares a la arena, es un sustrato muy importante ya que tiene muy buena propiedades tanto como absorbente de agua y abonos que luego anula de manera gradual.

Arena

Esta compuesta por los residuos de pequeñas partículas de rocas que se han ido desgastando con el pasar del tiempo, dependiendo de la zona de donde la obtengamos puede encontrarse de diferentes tonalidades, desde blanco, gris, amarillento.

Turba

Dependiendo de donde sea extraído este material puede ser de color oscuro, claro o marrón es de origen orgánico que según el grado de descomposición se diferencia por su color por ejemplo las turbas negras tienen el color tan oscuro porque se encuentran a mayor profundidad y están mas descompuestas que las claras, por eso es mas utilizada para crear semilleros porque permite una optima humedad que le es de gran provecho para la germinación de las semillas.

Las turbas claras

Están a menor profundidad que las oscuras y son mas utilizadas en las plantas en macetas porque retienen excelentemente la humedad.

En las tiendas que venden productos de jardinería podemos encontrar una gran diversidad de mezcla de tierra que vienen previamente listas para nutrir el terreno entre estas podemos sugerir las siguientes:

Mezcla de turba

Compuesta por una cantidad considerable de turba y la otra parte de perlita o arena gruesa, es una mezcla baja en nutrientes y de acción ácida. Es aconsejable para semilleros teniendo en cuenta que debe regarse apropiadamente.

Mezcla de brezo

Esta también es una tierra ácida no tan rica en nutriente pero si muy buena propiedad de esponjosidad que permite drenar adecuadamente, prepara con tres cuartas partes de tierra ácida idónea para cultivar magnolia, kalmia, brezo, rododendro, hamamelis, camelia, corallina etc.

Mezcla de tierra clásica

Mayormente esta compuesta en proporción de un tercio de tierra común uno de arena y otro de turba. Esta noble mezcla ofrece una equilibrada cantidad de nutrientes que la hacen muy adecuada para mas variedad de plantas.

Vermiculita

Este mineral con un alto nivel de absorción no solo de agua sino también de nutrientes, tiene la particular propiedad de expandirse similarmente a las palomitas de maíz al someterse a ciertas temperaturas.

Corteza de pino

Esta triturada y separando las partes mas gruesas de las mas finas luego añadido al terreno le va muy bien para el cultivo de orquídeas.


Herramientas y útiles de jardinería

Hay un grupo de herramientas diseñadas para funciones especificas y facilitarnos las tareas de mantenimiento de nuestro jardines. Es aconsejable después de utilizarlas limpiarlas ya que esto nos garantiza mas tiempo de utilidad, también debemos guardarlas clasificándolas.

Plantador de bulbos

Estos tienen un simple mecanismo el cual nos permite enterrándolos en el suelo abrimos un hueco de dimensión y profundidad especifica.

Regadera 

Muy útil para mojar y no maltratar plantas o flores que son delicadas y no pueden recibir fuertes flujos de agua.

Pulverizador esta eficiente herramienta la usamos para rociar las plantas.

Para la tarea de trasplantar debido a la posición que tomamos esta el trasplantador que esta una pequeña pala de mango corto.

Escarificador 

tiene tres ganchos lo utilizamos para el cuidado de los macizos florales, preparar la tierra y descortezar y quitar las malas hiervas.

Tridente 

Tiene un aspecto parecido al de un rastrillo pero con solo tres ganchos, utilizado para preparar la tierra alrededor de las plantas.

Para la podar, cortar y dar mantenimiento a las plantas de nuestro jardín hay diferentes tipos tijeras o herramientas de corte con mecanismo similares.

Podadera de yunque

Esta tiene una forma robusta porque esta hecha para el corte de ramas fuertes de arbustos de tamaño mas proporcionado también para frutales.

Para el corte de ramas no tan gruesas utilizamos las podaderas están diseñadas para cortar sin hacer mucho esfuerzo.

Por su tamaño, forma de la hojas de corte y el mango de la tijera de setos es muy conveniente y útil para podar arbustos.

Para el corte de tallos y pequeños arbustos requieren una herramienta que sea cómodo de un manejo mas fácil y preciso es decir esta diseñada para cortar con una sola mano por esto usamos la tijera de jardinero.

Guantes de jardinería

Para la jardinería al igual que cualquier otra tarea que se corre el riesgo de lesionarse es recomendable tomar medida para proteger nuestras manos y no solo a nosotros sino también algunas especies que son sumamente delicadas.

Sierra de pértiga

Esta diseñada para cortar desde el suelo las ramas que estén altas, hay algunos modelos que tienen el mango con extensiones que permite graduar el alcance de hasta casi cuatro metros y sus dientes están hechos para que no se enganchen fácilmente en plena jornada.

Sierra de Arco

A la hora de cortar ramas de buen grosor es de gran utilidad este tipo de herramienta.

Sierra de dientes finos

Esta ofrece un corte adecuado para las ramas que son de un grosor mediano..

Hacha

Esta útil herramienta no siempre la vemos usarla adecuadamente por que no es la herramienta más  adecuada para cortar madera viva por que su corte es irregular y le seria un tanto más difícil la recuperación o cicatrización al árbol.


EL ARCA