fr-LAS FRUTAS

22/12/2017

POMARROSA
POMARROSA
BREVA
BREVA
HIGO
HIGO
FRESAS
FRESAS
CIRUELAS
CIRUELAS
NUECES
NUECES
COCO
COCO
GROSELLAS
GROSELLAS
CEREZAS
CEREZAS

Se denomina fruta al fruto que se obtiene de algunas plantas que crecen de manera silvestre o cultivadas, cada fruta tiene un sabor, aroma, color textura y forma física que las identifica. Además de las propiedades curativas y nutritivas por excelencia.

Clasificación de las frutas


Existen varios tipos: están las frutas dulces, agridulces o semiácidas, ácidas, secas, neutras.

Las frutas dulces


De agradable sabor al paladar, ricas en vitaminas y glucosa es decir azúcar podemos citar los ejemplos: sandia, pera, pomarrosa, uva dulce, higo, plátano.

Frutas agridulces o semiácidas


Estas son de sabor menos fuerte que las frutas ácidas y son más simples estas, ya que dichos ácidos son es más suave. Por ejemplo: cereza, fresa, manzana, pera, durazno, guayaba, ciruela y grosella.

Frutas ácidas


Estas las identificamos porque contienen ácidos. De alta efectividad para regular el ácido úrico, el colesterol, y los triglicéridos en especial los cítricos, por ejemplo: limón, mandarina, naranja, toronja y piña.

Frutas secas

Estas de diversos sabores, deshidratación, y de gran valor calorífico y energético. Ejemplo: cacahuetes, y ciruelas pasa, dátiles, pasas y nueces.

Frutas neutras


Estas son ricas en minerales, proteínas y vitaminas podemos mencionar la aceitunas, coco, maní, nueces, avellanas, chontaduro.

Las frutas tienen como principales componentes:

Los glúcidos


Estos aportan energía al cuerpo humano ya que su primordial función. En las frutas el glúcido contenido pasa de un extremo a otro dependiendo la especie. Por ejemplo la sandía, fresa y el melón tienen hasta un 5%. Sin embargo el banano posee un 20%. Las demás portan un valor aproximado de un 10%.

Grasas o lípidos


Estos son importantes para preservar un cuerpo saludable, ya que aportan una fuente de energía y adicionan nutrientes básicos. Su principal función en la transformación y fabricación de alimentos.

Fibra


Su función es absorber agua, esto estimula un aumento de los movimientos peristálticos del intestino, facilita el tránsito, la relajación intestinal y defecación.

Sabias que hay frutas que nos son aconsejables mezclar debido a que provocan reacciones dañinas al organismo humano, los azucares de las frutas dulces y los grasos de las frutas neutras, producen fermentos tóxicos al cuerpo.

No debemos combinar las frutas ácidas con los azucares, debido a que retardan la formación de glucosa haciendo mas lento el proceso digestivo, por la las fermentaciones toxicas que pueden producir.

Cuales combinaciones de sustancias y frutas no son las mas apropiadas.

Plátano y guayaba


Al hacer esta mixtura puede provocar acidosis o hiperacidez.

Mezclar zanahoria y naranja puede llegar a incrementar la acidez y origina problemas en el hígado y otros órganos internos, el aumento de dichas sustancias impactan de manera negativa en régimen urinario.

Anón


Es una fruta tropical de color verde otras veces se torna ambarino, su pulpa es dulce. Tiene propiedades magnificas, tiene sodio , potasio, hierro, vitamina B, C, calcio, proteína, tiamina.

Es utilizado en terapias para contrarrestar la anemia, secreciones e infecciones, indigestión y tumores.

Aguacate


esta es una fruta originaria de Centroamérica, de gran valor nutrucional, es rica en vitaminas A, B1, C, D y E, proteínas, almibares, sales, grasas y sales. También es rico carbohidratos,aceite natural, fósforo, kilocalorías , tiamina, kilocalorías y ácido ascórbico.

Lo utilizan en terapia para la colitis, derrame cerebral, dolores musculares, sangrado de encías, para bajar el colesterol, proteger las arterias. También funciona como laxante, es efectivo para el aparato circulatorio, los huesos, la visión, gripe y en ocasione dolores de cabeza.

Arándano


Este es un fruto ovalado o de forma esférica, similar en tamaño a una aceituna, de color rojo oscuro cuando finalmente esta maduro aunque al principio es de color blanquecino antes de empezar a madurar, de olor agradable su superficie tersa como las uvas y su sabor es agridulce.

El tejido blando del arándano tiene propiedades antiflamatorias, desinfectantes y antisépticas. El liquido que se obtiene de este tiene propiedades curativas que sirven para limpiar el tracto urinario porque elimina algunos tipos de bacterias que se pegan a las paredes de la vejiga. También del arándano se obtiene un liquido similar a la insulina medicada a las personas que sufren de diabetes.

Aceituna u oliva


Es un fruto de color verde otras veces de color oscuro, a pesar de su pequeño tamaño tiene un gran valor nutricional ya que es rica en calcio, potasio, hidratos de carbono, grasas, carbohidratos, caroteno, hierro, magnesio, fósforo, vitaminas A, B1, B2 B3, B6, B9, E, K.

La aceituna como alimento es idóneo para ingerir en invierno que son generadoras de calor, también ayuda a accionar los digestivos de forma positiva ademas de que son de fácil de procesar para nuestro organismo.

Tienen propiedades medicinales por esto son usadas para aliviar las quemaduras, acidez insuficiencia renal. curar las ulceras, diabetes, para controlar el colesterol.

Albaricoque


Es el fruto del albaricoquero, originario de Asia. Tiene cierto parecido con al melocotóncon el cual es confundido a veces, es de forma casi redonda otras veces ovalada y de color que va desde amarillento al anaranjado.

Este fruto tiene excelentes propiedades nutritivas, contiene magnesio, fósforo, calcio,zinc potasio, sodio, carbohidratos, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, E, K.

Los albaricoques no solamente tienen excelentes propiedades nutricionales también medicinalmente son utilizados en remedios para desinfectar las vías respiratorias, para trata la piel, por el caroteno que contienen es efectivo para preveer la ceguera nocturna (nictalopía), rejuvenecedor, sus semillas para tratar la tos, el estreñimiento, contrarrestar la anemia y el raquitismo.

Avellana


Es un tipo de nuez de forma elipsoide, la parte comestible se encuentra dentro de la cascara rígida. La avellana contiene proteínas, carbohidratos, grasas, calcio, magnesio, sodio potasio, hierro, fósforo, zinc, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C,E y K.

Las avellanas tienen gran valor no solo nutritivo sino también cosmético, decorativo y medicinal ya que contienen ademas de los componentes antes mencionados, albuminas que es la principal proteína de la sangre, ayuda con la formación de los tejidos. Estas casi no tienen desperdicios porque de ellas aprovechan casi todo desde la madera hasta las hojas, de la avellana se obtiene aceite para uso comestibles, cosmético, la corteza y las hojas de su árbol en medicina son empleados para elaborar coagulante, para contrarrestar el la artritis, estreñimiento, el debilitamiento de los huesos,enfermedades cardiovasculares, controlar el colesterol, para vivificar (energético), también como su árbol es maderable lo utilizan en ebanistería.

Almendra


Este es otro fruto seco, es el fruto que se obtiene de almendro su cascara es de color amarillento, es considerada uno de los alimentos más ponentes de la faz de la tierra, contienen carbohidratos, minerales, hidratos de carbono, grasas, albuminoides, zinc, calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio, vitaminas A, B1, B2, B3, B6 ,C,E, y K.

Las almendras es de los alimentos mas adecuados para las personas que tienen largas jornadas de trabajo intelectual, ayudan con la creación de energía muscular, para las personas que padecen del sistema nervioso, también son utilizadas en terapias para multiplicar los niveles de estrógeno a las mujeres, la leche de almendras para contrarrestar la gripe, su aceite es aprovechado para el cabello, la piel, masajes terapéuticos. Para mejorar la digestión, para incrementar la producción de leche materna, desinfectar los intestinos y vías urinarias, ademas de que es usada en perfumería su esencia.

Auyama


Es una fruta grande de forma redonda u ovalada, su cascara es áspera de de color verde, rojizo o amarillento,su masa es de color amarillo, es comestible su flor, cascara, pulpa y las semillas.

Contiene calcio, fibra, proteínas, lípidos, carbohidratos, por lo tanto posee excelentes propiedades medicinales.


Breva


Es el primer de los dos frutos que produce la higuera, se obtiene en la primera colecta en lapso de junio, julio. Los higos son producidos en postrimería del mes de agosto y a comienzos de septiembre. La breva exteriormente tiene forma de pera y según la variedad se tornan de diferentes colores que van desde verdes, amarillentas, azulosas, moradas o negras y a pesar del parentesco con los higos estos son mas dulces y de menor tamaño.

En su composición están presentes el calcio, potasio, magnesio, hidratos de carbono, azucares, fibras.

Las brevas son utilizadas para tratar la alopecia (pérdida de cabello) , artritis, inflamaciones, amigdalitis, reumatismo, epilepsia, tonificación de la piel, diabetes y sus hojas para fabricar aceites.

Borojo

Esta es una fruta de forma esférica de color marrón o verde originaria de la zona del Cauca aunque también fructifica en Panamá y Ecuador. Esta es cosechada cuando finalmente madura, esto porque se cree que si es retirada antes de madurar pierde propiedades. En muchos países la categorizan como el viagra natural o fruta del amor ya que es una fruta muy afrodisíaca ademas de nutritiva. Contiene altas cantidades de fósforo, también calcio, proteínas, hierro, vitamina B y C y azucares.

Es utilizada para mejorar el desempeño sexual, dolor en los testículos, los riñones, hemorroides desnutrición, mascarillas faciales, dietas para controlar el peso.

Coco

Es el fruto del cocotero, es de forma redonda u ovalada dependiendo de la variedad hay de diferentes tamaño hay de colores amarillento, verdosos, marrones. Tiene tres capas de cascara y dentro de esta tres capas se encuentra el agua y la parte comestible (copra).

Este maravillosa fruto tiene excelentes propiedades nutritivas contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E, carbohidratos, hierro, calcio, magnesio, grasas, potasio, fósforo, zinc.

Posee valiosas propiedades curativas su agua esta cargada de minerales, que también sirve para purificar la sangre, la copra la utilizan para tratar el asma, amebiasis, eliminar algunos tipos de tenias, enfermedades del sistema nerviosas, debilidad en los nervios, limpiar los pulmones, cólicos, como laxante .

Ademas de estos usos el coco tiene un sin fin de utilidades de este se aprovecha casi todo desde las palmas, fruto, el tronco, en construcción, artesanías, para la fabricación de cucharas, lamparas,alfombras, cables, mantas, bolsos, sombreros,escobas, botones, muñecos, en cosmética para la piel, el cabello,las uñas, gastronomía se utiliza para una gran variedad platos, para hacer licor.

Sin contar el hermoso paisaje que ofrecen los cocoteros plantados en nuestros zonas tropicales, y en muchos de nuestros campos todavía hay viviendas que están hechas completamente de material obtenido de cocoteros que también ofrecen un precioso contraste.

Castaña

Es una fruta de forma abombada parecida a una nuez, es de color marrón, su árbol es el castaño. De buenos valores nutricionales ya que contiene mas hidratos de carbono complejos que cualquier otro fruto seco, proteínas, grasas, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, E, hierro, sodio, fósforo,calcio potasio, zinc. Aporta energía, ayuda a estimular las funciones del tracto gastrointestinal, sirve para tratar la diabetes, tos ferina.

Cacahuete o maní

Es un fruto seco que crece debajo de la tierra dentro de una vaina leñosa de color amarillento en su exterior de forma hueca por dentro que contiene de una a cinco semillas.

Sabias que hay frutas que nos son aconsejables mezclar debido a que provocan reacciones dañinas al organismo humano, los azucares de las frutas dulces y los grasos de las frutas neutras, producen fermentos tóxicos al cuerpo.

No debemos combinar las frutas ácidas con los azucares, debido a que retardan la formación de glucosa haciendo más lento el proceso digestivo, por la las fermentaciones toxicas que pueden producir.

Cuales combinaciones de sustancias y frutas no son las más apropiadas.

Lácticos y piña

Si hacemos esta mezcla puede que nos ocasione daños en el aparato urinario, digestivo, endocrino, renal. El corazón y otras partes de la piña contienen Bromelina una enzima que propiedades curativas por ejemplo la utilizan en tratamientos para matar las células de cáncer pero si se mezcla con otras sustancias de manera inadecuada puede causar diferentes niveles de intoxicacion o envenenamiento.

El limón y la guayaba

esta mezcla puede ocasionar anemia y problemas con la hemoglobina.