fr-TALLA EN MADERA

12/02/2017

Talla en madera es la práctica, oficio o afición de trabajar la madera con ciertas herramientas dándole una forma estética, por medio de desbastado.

Los principios básico de la talla van de la mano con la escultura solo que difiere los materiales utilizados en ambas practicas.

TALLA

El ser humano desde el principio de los tiempos se ha valido de todos los recursos que ofrece la naturaleza ya sea para supervivencia o cualquier otro uso cotidiano uno estos recursos es la madera que una sustancia no homogénea con una estructura parecida a la de los panales de abeja y el principal soporte para la talla, práctica u oficio que viene realizándose desde tiempos muy remotos el hombre con el paso del tiempo aprendió a manipular los metales y otros materiales para crear herramientas que le facilitaran el trabajo de la madera u otro tipo de tarea.

Como la pintura, la danza, la música, o cualquier otra forma de expresión artística de la talla en madera hay ejemplares que datan de más de cuatro milenios provenientes de las civilizaciones más antiguas por ejemplo la egipcia.

Los egipcio tallaban los sarcófagos, los romanos fabricaban muebles muy lujosos destinado para la clase social más alta, los griegos tallaban sus carros y escudos para la guerra.

En la época que comprende los siglos XV y XVI fue un período en que la talla tuvo un gran auge en Europa ya que eran los tiempos donde se desencadeno un gran movimiento cultural el renacimiento, para esos momentos. Los escultores y tallistas hacían trabajos a los reyes, la iglesia o cualquier otra entidad representativa, personas que penitencian a la burguesía o los más adinerados en esos momentos.

HERRAMIENTAS

Para la talla en madera es de vital importancia la iluminación del lugar de trabajo, lo más conveniente es que se luz natural, aunque la luz artificial es una opción debe colocarse de manera que luz abarque de manera uniforme todo el espacio.

El banco o mesa de trabajo para talla es parecido al banco de carpintería debe ser los suficiente robusto y firme para soportar objetos pesados y los fuertes golpes a los que será sometido, con una altura de 3.11" pulgadas aproximadamente. Las medidas no tienen que ser de unas dimensiones específicas pero si es necesario seguir los estándares teniendo en cuenta algunos factores que influyen.

HERRAMIENTAS DE CORTE

Nunca debemos pretender tener todo el repertorio de estas porque debido a que no son tan económicas no se hace tan fácil adquirirlas pero con el paso del tiempo podremos tener un amplio juego, son muchas gubias, formones, buriles y de cada uno estos vienen de diversos tamaños. También podemos conseguir ampliar nuestro juego de herramientas utilizando otras que estén en desuso para fabricar las que necesitamos utilizando por ejemplo limas y escofinas para hacer gubias y buriles, con tijeras antiguas podemos construir cuchillas o navajas...

Debemos tener cuidado con cualquiera de los utensilios de talla porque son sumamente cortantes. No es aconsejable tener todas las herramientas en el banco porque nos puede hacer perder mucho tiempo, para esto además de que se puede estropear el filo o bisel de estas y para evitarlo lo más idóneo es hacer un organizador en la pared y de este solo tomamos la necesarias para trabajar y luego de utilizarlas volvemos y las colocamos en su lugar, de esta manera garantizamos que duren más tiempo útil.

Otro punto importante es que debemos tener presente que cada cierto tiempo las cuchillas, formones, buriles y gubias requieren mantenimiento, porque esto también nos facilita el trabajo en cualquier madera si los hierros están bien afilados hasta puede parecer demasiado fácil tallar pero si es lo contrario y están sin filo la talla puede parecer un castigo.

Cuando tengamos que realizar trabajos fuera que tengamos que desplazarnos a un lugar retirado es necesario tener una cartera de enrollable o un bulto en el cual puedan estar separados o colocamos tape en el filo si no contamos con los protectores que traen de fabrica para que no se dañen los útiles.

GUBIAS

Esta es una herramienta de corte parecida a un formón a diferencia de que la gubia tiene un canal en forma u y al final un biselado con una proporción de un circulo dependiendo el tipo de gubia; las hay planas, media caña, acodadas etc.

Dependiendo de la procedencia vienen de diferentes tamaños que van de 2mm a mas 4cm, están diseñadas para las superficies curvas o para dar el mismo efecto curvo a superficies planas.

FORMONES

Los formones al igual que las gubias también los fabrican de diferentes tamaños que van desde 3mm hasta 5cm de ancho y podemos conseguirlos por set o por unidades, el mango en muchos modelos es de madera o de un plástico lo suficientemente resistente para soportar los fuertes golpes con el mazo, al utilizar los formones debemos tener sumo cuidado porque su filo es demasiado cortante y si hacemos cualquier maniobra de forma incorrecta podemos cortarnos de manera grave.

CUCHILLAS

Para piezas pequeñas o para cualquier detalle que puede hacerse muy tedioso con los formones o gubias, si utilizamos las cuchillas de forma correcta perderemos menos tiempo además que obtendremos mejores resultados y por lo tanto más calidad en la talla que realicemos.

EL ARCA