INSTRUMENTOS MUSICALES

12.02.2017

Son aquellos instrumentos creados a base de diversos materiales para producir sonidos y vibraciones sonoras que con ciertas técnicas pueden emitir combinaciones de sonidos musicales.

No hay una fecha especifica de cuando se hicieron los primeros instrumentos musicales, pero gracias arqueología, cronología y otras ciencias, valiéndonos de los hallazgos realizados han encontrado restos en los confines de la tierra de tiempos muy remotos África, Europa, Asia.

Los materiales mas primitivos que van desde huesos, conchas, piedras, madera y otros: la música desde sus orígenes a estado muy ligada a lo espiritual sino podemos dar cuenta las tribus mas antiguas de todas las culturas tienen instrumentos autóctonos que lo han heredado de sus ancestros.

China una de las civilizaciones mas antiguas del mundo y muy avanzada en diversos campos en la música no es la excepción , desde 2,500 a. C. Aporto su sistema musical basada en "escala de cinco sonidos" escala pentafona. Utilizaban todos tipos de instrumentos.

De viento: oboes, clarinetes, flautas, cheng órgano de varios tubos y un recipiente de aire y otros.

De cuerdas: con arco y sin arco.

De percusión: el gong que genera un inconfundible sonido, el tam-tam que es otro instrumento muy sonoro.

Gong
Gong

Guiándonos por jeroglíficos, bajo relieves, pinturas y otras representaciones la música en Egipto se practicaba alrededor de los años 3,000 a. C. 

De esta civilización provienen varios tipos de instrumentos como: De percusión tambores, crótalos, platillos, címbalos, sistro.

De cuerda las, arpas de diferente tipos y dimensiones y números de cuerdas, citaras

De viento: trompetas, caramillos de uno o dos tubos y flautas.

Por otra parte los Vedas " libros sagrados indues" contienen diversos cantos de sus sacerdote. Contaban con ciertos tipos de instrumentos que al parecer es de donde provienen los de cuerdas frotadas, en la India figuraron con arco primitivo.

Ellos también tenían para percusión: castañuelas, timbales, gong, tambores, de viento: algún tipo de oboes, trompetas, flautas, y trompas.

La voz humana podemos considerarla como el primer reproductor musical armónico.

Aunque los sonidos siempre han existido en la naturaleza el hombre comenzó a descubrirlos, diferenciarlos, emularlos y a articular palabras "sonido articulado", aunque la articulación de las palabras es creación del hombre hay especies de animales que pueden repetir palabras también tenemos otras que pueden imitar cualquier sonido como es el caso del ave lira.

Si bien vemos algunas tribus en sus ceremonias, jornadas de trabajos y otras actividades: gritan, balancean el cuerpo, utilizan sus manos chocando una con otra, golpeando piedras, troncos y otros materiales rudimentarios de donde se originan los instrumentos de percusión con cierto ritmo y melodía con el fin de aligerar las jornadas o transportarse a un plano espiritual.

Esas dos composiciones sonoras "ritmo y melodía"son de las que se compone la música. 


EL ARCA