PH DEL SUELO

12.03.2018


Hay espacios que no cuentan con las condiciones suficientemente favorables para jardinería por eso debemos analizar que tan idóneo es, hay diversos factores que influyen como: el ph que representa el nivel de acidez o alcalinidad de la tierra.

Para un buen desarrollo el ph del suelo debe estar en la media de 6.5 a 7.5 que esta muy cercano a el valor neutro aunque hay especies que se crecen en tierra mas ácida osea con un ph promedio 5.0 a 6.0.

Si presenta niveles mayor a 7 presenta alcalinidad que no permite aprovechar las propiedades del hierro y algunos minerales que son necesario para . Si el nivel es menor que 7 entonces significa que es un terreno ácido no conserva los nutrientes de la mejor manera, para contrarrestar la acidez del suelo mayormente utilizamos cal por esto el nivel medio o neutro del ph es 7.

Superficialmente se puede ver en el suelo o percibirse diferentes tipos de materiales, piedra, arcilla, limo, arena u otras que le dan las texturas, según las propiedades y las proporciones que contengan esos materiales pueden diferenciarse el tipo de terreno. En la estructura del suelo la fusión de partículas de arcilla, arena, limo permiten el acceso del oxígeno con el cual se complementan para ayudar con el desarrollo de las raíces de las plantas.

Luego de analizar la composición del suelo sabremos que tan adecuado esta para realizar nuestras tareas de jardinería o cuales sustancias se necesitan para reforzar hasta tenerlo listo para plantar, ya sea utilizando sustratos o productos obtenidos mediante descomposición de materia orgánica.

Tomando una muestra seca de la tierra de nuestro jardín y laboreamos un poco esta muestra para echarla luego en un recipiente de color transparente ya sea de vidrio, plástico, u otro material después vertimos agua dentro de la vasija transparente con tierra y la removemos con fuerza suficiente, el siguiente paso seria dejarlo en reposo de manera que con el paso de los minutos veremos ciertos materiales de colores, tamaños y texturas diferente asentándose cada uno según sus proporciones en diferentes capas. Así tendremos una idea de los niveles y a que escala de cada material tiene la tierra de nuestro jardín.

Debemos tener en cuenta que aunque la tierra sea ácida o alcalina siempre hay tipos de plantas que logran adaptarse a las condiciones ambientales mas extremas.

La tierra arenosa es fácil para trabajar aunque no retiene la humedad tampoco es muy fértil y no retiene los nutrientes por lo tanto requiere corregirse sus deficiencias con turba, abono o cualquier otro corregidor es decir con el debido cuidado podemos cultivar en esta lavanda, la jara, milenrama, el verbasco, el romero y la artemisa.

La tierra alcalina la mala absorción de algunos nutrientes que caracteriza a este tipo de tierra no permite que podamos cultivar todo tipo de plantas, por lo tanto es

La tierra ácida puede tener porciones de arcilla o arena que permiten a algunas especies desarrollarse sin complicaciones como el caso de la magnolia, la corallina, la kalmia, el rododendro, la camelia, la hamamelis.