Primer sello postal de República Dominicana

30.01.2019

La salida de los españoles de la isla de Santo Domingo el 12 de julio de 1865, dio paso a un proceso de restauración conocido como la "Segunda República". Sin embargo el gobierno restaurado de Pedro Antonio Pimentel fue sustituido producto de un golpe de estado el 4 de agosto de 1865 quedando como presidente de facto José María Cabral y Luna quien fue sucedido por Buenaventura Baez nombrado por la Convención Nacional como presidente constitucional el 14 de noviembre de ese año.

Este fue un periodo de muchos cambios, pero uno marcó un hito en la historia la de filatelia la emisión de "los primeros sellos postales de la República Dominicana". Cuando todavía era presidente José María Cabral se publicó el decreto 878 del día 20 de septiembre de 1865 para la  Administración de Correos ordenando el lanzamiento de sellos de medio real materializándolos el 19 de octubre de 1865. 

Para la impresión de los sellos postales la imprenta de los Hermanos García fue la privilegiada, produciendo en tipografía estampas de dos valores medio real y un real en pliegos de doce sellos, 

Plasmaron el escudo dominicano como diseño en estilo polaco, que no tenia las  cintas con los enunciados superior: Dios, Patria, Libertad. Inferior: "República Dominicana", pero tampoco la palma y la rama de laurel.

Ese diseño poseía un marco en lineas rectas con dos palabras perpendicularmente a la derecha la palabra correo y en la izquierda   el valor.



"El sistema de franqueo de correspondencia funcionaba años antes de la introducción del primer sello postal dominicano aunque estos no eran de República Dominicana porque en ese momento era una colonia de España".