Que influye para que el café pueda ser beneficioso o perjudicial para la salud.

10.06.2018

Como cualquier otro producto destinado para el consumo humano durante el proceso debe seguirse  algunas reglas que influirán de forma positiva o negativa en el resultado final que llegara a los hogares.

Así mismo sucede con el café la concentración o pureza del mismo en una taza, tiene que ver con múltiples factores:

  • De donde fue obtenido "origen de la especie"
  • Que grado tiene de molido
  • Técnica utilizada para tostarlo
  • Forma de prepararlo
  • El agua y la proporción de café

Nuestra salud puede resultar afectada si el café es preparado con un método inadecuado.

No es aconsejable  mezclarlo con leche y mucha azúcar, por que esto tiene impacto negativo en nuestro cuerpo.

Aunque las cafeteras en la actualidad traen un filtro hay otros métodos más antiguos que todavía son utilizados, es idóneo colocar un filtro que retenga la grasa y otras impurezas del café, de modo que sea adecuado para nuestro consumo.

Existen muchas maneras de preparar el café hay lugares que por costumbres lo hacen inadecuadamente, una de ellas es hervirlo en el agua directamente y sin filtrarlo, de modo que la concentraciones plasmáticas de colesterol  aumentan y las lipoproteínas de baja densidad mejor conocido como el colesterol LDL (malo).

Las calorías presente en una taza de café con leche sin azúcar son mínimas, sin embargo puede ser beneficioso porque contiene floruro, magnesio, potasio, niacina y otros micronutrientes. Tambien vitaminas que ayudan en los procesos metabólicos.

No es bueno consumir café recalentado, porque luego que de se enfría comienzan a acumularse ácidos a medida que transcurre el tiempo. A quienes tienen complicaciones gastrointestinales les ocasiona mayor daño. 

Los niveles de cafeína en una taza de café están sujetos a la variedad del café y la forma en que es preparado.