SUSTRATOS

12.03.2018

Los sustratos

Son tipos de tierras de cultivos tratadas para reforzar las deficiencias de nutrientes o fallas de la tierra o terreno que utilizamos para plantar.

Compost

Es un tipo de abono de origen orgánico de alta calidad que podemos obtenerlo por medio de la descomposición de residuos de vegetales o animales. Es efectivo como método de fertilización debido a su alto contenido de nutrientes y macronutrientes (fósforo, nitrógeno, potasio. Ademas de aporta humus y por su forma permite una buena aireación y humedad del suelo. Otro beneficio de este es que resulta muy económico y fácil de hacerlo hasta en la comodidad de nuestro hogar.

Humus

Es la sustancia que se obtiene cuando finalmente se descomponen productos de origen vegetal, contiene un elevado nivel de carbono.

Fibra de coco

Es un sustrato completamente natural fácil de manipular, muy resistente a los agentes del medio ambiente, retiene la humedad y permite airearse eficazmente.

Perlita

Es un material de origen volcánico con un aspecto vidrioso de características similares a la arena, es un sustrato muy importante ya que tiene muy buena propiedades tanto como absorbente de agua y abonos que luego anula de manera gradual.

Arena

Esta compuesta por los residuos de pequeñas partículas de rocas que se han ido desgastando con el pasar del tiempo, dependiendo de la zona de donde la obtengamos puede encontrarse de diferentes tonalidades, desde blanco, gris, amarillento.

Turba

Dependiendo de donde sea extraído este material puede ser de color oscuro, claro o marrón es de origen orgánico que según el grado de descomposición se diferencia por su color por ejemplo las turbas negras tienen el color tan oscuro porque se encuentran a mayor profundidad y están mas descompuestas que las claras, por eso es mas utilizada para crear semilleros porque permite una optima humedad que le es de gran provecho para la germinación de las semillas.

Las turbas claras

Están a menor profundidad que las oscuras y son mas utilizadas en las plantas en macetas porque retienen excelentemente la humedad.

En las tiendas que venden productos de jardinería podemos encontrar una gran diversidad de mezcla de tierra que vienen previamente listas para nutrir el terreno entre estas podemos sugerir las siguientes:

Mezcla de turba

Compuesta por una cantidad considerable de turba y la otra parte de perlita o arena gruesa, es una mezcla baja en nutrientes y de acción ácida. Es aconsejable para semilleros teniendo en cuenta que debe regarse apropiadamente.

Mezcla de brezo

Esta también es una tierra ácida no tan rica en nutriente pero si muy buena propiedad de esponjosidad que permite drenar adecuadamente, prepara con tres cuartas partes de tierra ácida idónea para cultivar magnolia, kalmia, brezo, rododendro, hamamelis, camelia, corallina etc.

Mezcla de tierra clásica

Mayormente esta compuesta en proporción de un tercio de tierra común uno de arena y otro de turba. Esta noble mezcla ofrece una equilibrada cantidad de nutrientes que la hacen muy adecuada para mas variedad de plantas.

Vermiculita

Este mineral con un alto nivel de absorción no solo de agua sino también de nutrientes, tiene la particular propiedad de expandirse similarmente a las palomitas de maíz al someterse a ciertas temperaturas.

Corteza de pino

Esta triturada y separando las partes mas gruesas de las mas finas luego añadido al terreno le va muy bien para el cultivo de orquídeas.