ÚVULA

20.03.2018

Si no conoces este término te daremos una pista de que se trata es pequeño está en tu boca y tiene apariencia de campana. Es probable que la conozcas por cualquier otro nombre común galillo, campana, campanilla, gallito etc. Su nombre se etimológicamente proviene de racimo de uva o uva pequeña.

Puedes colocarte frente a cualquier artefacto que te permita reflejarte no necesariamente un espejo puede ser tu smartphone, CD u otro dispositivo, abre tu boca frente este y mira al final en el paladar verás un pequeño músculo campaniforme.

A pesar de esa simple apariencia tiene múltiples cometidos:

  • Comenzando por obstruir el ingreso del bolo alimenticio u otros residuos a las vías respiratorias, evita que te atragantes . Osea en la primera fase de la digestión cuando masticamos para luego tragar este minúsculo órgano desvía los alimentes para que hagan su recorrido de forma correcta hasta el estomago sin que antes pase a la vía respiratoria.
  • Como todos los órgano para su optimo funcionamiento necesitan el complemento de otros como es el caso de la faringe es el que reproduce la voz  pero esta pequeña campana contribuye en el proceso para que el sonido tenga una terminación más bucal y no nasal.


  • Este pequeño apéndice se encuentra justo a la mitad de las  glándulas conocidas como amígdalas aquí ayuda con la producción de fluidos salivales que lubrican los alimentos, ademas de las funciones defensivas.
  • Aunque está comprobado que para vivir la úvula no es vital, hay tribus africanas que por razones de costumbres la extirpan y los individuos pueden tener un ciclo de vida normal.
  • Pero hay algo que reconocer es muy importante, en comparación con el tamaño y funciones de otros órganos se puede decir que es uno de los más nobles, tanto así que hasta para  la acción de roncar interviene esta pequeña campanilla.

 

¿ A quien no le ha despertado  curiosidad  saber sus funciones?